¿Qué implicaciones tiene el uso pedagógico de TIC en la forma como los docentes configuran el currículo en sus prácticas?
Foro: 
Estrategia CIER Centro

Las transformaciones que se asocian a la uso de TIC en las prácticas educativas y pedagógicas no son efectos automáticos de incluir nuevos dispositivos, redes o sistemas en los ambientes educativos. Por el contrario, el verdadero potencial del uso de estas tecnologías está relacionado con la forma como cada docente las integra en su quehacer y el de sus estudiantes. Esta integración implica una tensión permanente entre las concepciones pedagógicas del docente y las nuevas posibilidades que se abren con las TIC. Uno de esos escenarios de tensión es el currículo, pues la llegada de las TIC ha coincidido y acelerado una discusión fundamental sobre el papel currículo en la educación formal. Si asumimos que ese mismo escenario de tensión lo viven los docentes CreaTIC...

...¿Cuáles son las concepciones sobre currículo que ellos vinculan al diseño de Unidades y Contenidos Educativos?

... ¿Qué implicaciones curriculares se derivan de la inclusión de TIC en las prácticas educativas y pedagógicas, desde la perspectiva de los docentes que participan en CreaTIC?

 

Este foro será un espacio para poder confrontar y discutir las respuestas a estas preguntas, con la participación de todos los CIER Regionales.

Comentarios

Imagen de diamcalderonp
Mar, 02/03/2015 - 19:38
El uso de las tecnologías dentro de los diferentes contextos de nuestras vidas, nos han hecho trasladar diversas ideas de la comunicación, de cómo acceder a la información y de cómo manipularla. Desde la perspectiva de la educación, en los medios educativos en donde nuestro curso está planteándose, ha abierto a la idea de utilizar algunas de estas herramientas, como elementos motivadores en el aula y las posibilidades que tienen sus estudiantes. Difícilmente se alcanzan a crear actividades que construyan de forma radicalmente diferente el conocimiento. No obstante, se logra analizar cómo es posible potenciar el uso de las TIC en función de diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje. De ahí que se replanteen nuestras prácticas docentes, yendo hacia las concepciones implícitas acerca de qué creemos que es aprender y enseñar, y cuáles son nuestros modelos implícitos de estudiantes y docente.
Imagen de sorelaytonj
Mié, 02/04/2015 - 21:08
Cordial saludo desde el CIER CENTRO, área de ciencias!!! Desde la experiencia vivida durante estos meses de formación CREATIC, en el área de ciencias hemos apostado por construir UD que respondan de manera creativa y armónica a la nueva manera de concebir las ciencias naturales. Esta nueva concepción reconoce que los objetos no pueden estudiarse (ni aprenderse) de manera aislada e inconexa de los procesos sociales y de las otras disciplinas de las que las ciencias naturales se nutre, como el lenguaje o las matemáticas. Además, el papel del maestr@ transmisor de conocimientos se revalúa y se busca más bien que los maestros potencien el desarrollo de competencias en los estudiantes a partir de la conjugación dinámica de conceptos científicos, metodologías y maneras de proceder científicamente, y compromiso social y personal en el contexto dado, que evidencie diversos niveles de complejidad en los aprendizajes y sitúen al estudiante en un escenario en el que sea partícipe activo de su propio aprendizaje, mediante el uso de TIC en el aula. Sin embargo, en la práctica es muy difícil para el maestro de ciencias naturales valorar de la misma forma la dimensión cognitiva y la afectiva, las competencias en el saber y las competencias en el ser o el saber hacer; y nos encontramos que la mayoría de las UD diseñadas por nuestros maestros persiguen objetivos de tipo cognitivo; aunque se rescata que algunos maestros apuestan también por la contextualización de los aprendizajes en la dimensión social y por el fomento de competencias en el ser a partir de la descripción de conceptos científicos. ¿En otros CIER, los LT también apuestan prioritariamente por la dimensión cognitiva???? Me gustaría conocer la experiencia de mis compañeros MT de ciencias en otros lugares del país....
Imagen de jhoacampou
Jue, 02/05/2015 - 06:57
A pesar de que la tecnología no sea la base del éxito si nos permite potencializar capacidades que nos ayuden a conseguirlo, en el ámbito educativo más computadores y más tableros digitales no siempre significan mejores resultados, esto depende de la manera como se lleva a cabo el proceso de enseñanza en los establecimientos educativos, por este motivo es necesario que se establezcan algunas disposiciones sobre la administración de los procesos de enseñanza a la hora de implementar las tecnologías de información y comunicaciones en el educación.Hoy en día tanto en el ámbito mundial como en Colombia se reglamenta el uso de las TIC desde un marco legal que promueve las prácticas para que el desarrollo del conocimiento tecnológico y científico de los estudiantes sea cada vez más efectivo. Desde las disposiciones legales, el estado define la educación como un derecho y deber de las personas buscando que su formación sea útil a la transformación social, científica y cultural, esto genera procesos de medicación permanente en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Imagen de omarlballen
Mié, 02/18/2015 - 16:36
Es cierto ya que las herramientas como tal no significa que el proceso educativo cundinamarqués en este caso se realce de un momento a otro, lo importante es que cada uno de los actores vean en estas herramientas, elementos de apoyo metodológico y facilitadores de su oficio educativo, porque en nuestro quehacer diario estas herramientas, … los estudiantes las manejan con un grado de pericia superior pero en realidad no le han visto el verdadero potencial que este tiene, por otro lado el maestro las ve como más trabajo en donde por su falta de pericia no alcanza a dimensionar su verdadera ayuda, en donde simplemente se escuda en no tener una buena conectividad, porque al final no entienden que para poder explotar ese material inmaterial de las TIC´s, esa famosa conectividad llega a ser un escaso 20% de la producción intelectual que él podría lograr; así que con estos espacios se apuesta a que los docentes despierten y se dé cuenta que usar las tic´s no solo es hacer una diapositiva en casa o mostrar un vídeo.
Imagen de jhoacampou
Jue, 02/05/2015 - 07:00
El docente debe entonces considerar que solo las herramientas hacen que mejore el proceso y comprender que con toda la información que existe y la facilidad para acceder a ella desde cualquier dispositivo por parte de sus estudiantes, que el conocimiento no es exclusividad de él, sino del conjunto incluido él. Cada uno de los agentes que hacen parte de este conjunto tiene una gran facilidad de accesibilidad a la información, lo que permite el aporte de nuevos puntos de vista, que indiscutiblemente enriquecen la relación docente -estudiante- y contribuyen a construir un nuevo conocimiento, cooperativo, adaptado a las propias necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad serán diferentes a las del curso anterior. En esta situación, el paradigma educativo que se debe alcanzar es aquél en el que el docente es más que un guía o que un instructor, en definitiva, es un facilitador, un acompañante que permite al estudiante elegir y labrar su propio camino.
Imagen de jhoacampou
Jue, 02/05/2015 - 07:02
La educación es sin lugar a dudas el mejor medio para hacer crecer un país, actualmente hablamos de educación apoyada en Tecnologías de la información y las comunicaciones, pero adolecemos de docentes capacitados en las mismas que puedan orientar de forma asertiva el proceso de los estudiantes. La incorporación de las TIC en educación tiene como función ser un medio, un canal de comunicación, por lo que se hace necesario elaborar una nueva didáctica debido a que las formas de enseñanza-aprendizaje cambian, por esto la importancia que adquieren las TIC en la formación del docente y no solo en la formación inicial sino durante toda la vida profesional.
Imagen de helenaperalta1977
Jue, 02/05/2015 - 09:49
Siempre las nuevas formas de construir el conocimiento, en este caso por medio del uso de herramientas tic, implican deconstruir los modelos de aprendizaje fosilizados en el currículo; ya que estos últimos se encuentran en una aparente forma de formato de calidad, que a la larga se incluye dentro de un discurso como "flexible" pero que experimenta una realidad alterna que dificulta su potencial de cambio, más aún, cuando se ciñen a contenidos vrs tiempo. Esto quizá se atribuye al mismo hecho del estado de "confort" en el que los docentes, tras largas horas de desempeño, consideramos como última medida el mismo cambio. Sin embargo, al aprehender el uso de recursos tic para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, permite creer en que al crear se puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Imagen de msilva79
Jue, 02/05/2015 - 09:07
La incorporación de las TIC abarca muchas aristas en cuanto a lo que tiene que ver con la construcción del currículo, se me hace fabuloso el empleo de las mismas para poder desarrollar aprendizajes en el estudiante y que las clases se desarrollen de una forma no tradicional, ya que esto permite otro enfoque a la educacion y de una forma u otra la mejora, ademas nos permite tener una interaccion diferente con los estudiantes y nos actualiza, lo complicado en este punto es: 1. contar con las herramientas necesarias en la I.E. y 2. contar con el tiempo necesario para poder incorporar el uso de estas TIC a la elaboracion del curriculo, lastimosamente en nuestras instituciones carecemos del 1 o del 2 en la mejor de las formas o de las dos.
Imagen de reinaldo1961
Sáb, 02/07/2015 - 20:06
Compañero y como si fuera poco la conectividad en nuestras Instituciones es bastante deficiente.
Imagen de marcrosero
Mar, 02/10/2015 - 20:20
MARICEL CABRERA - CIER CENTRO CIENCIAS NATURALES: La apropiación, el uso e incorporación de las tic en el currículo practico y teórico permite como primera medida cambiar el paradigma frente al uso pedagógico, esto significa, que para lograr este cambio, se requiere generar y desarrollar cambio de actitudes en algunos de los docentes frente al uso y manejo, por cuanto no ses solo formarse y actualizarse, es cambiar ese paradigma pedagógico, para así en en futuro lograr el desarrollo de clases de forma diferente, que a los niños y jóvenes les guste, los motive, les apasione y les encante, solo así estas generaciones lograr aprender para la vida. En conclusión el gran reto es FOMENTAR UNA CULTURA PARA EL USO DE LAS TIC Y LOS MEDIOS EDUCATIVOS APLICADAS EN EDUCACIÓN, y esto es una tarea de TODOS Y TODAS!!!
Imagen de sofia1207
Jue, 02/05/2015 - 09:11
Considero que las TICs son sin lugar a duda, las mejores aliadas que tenemos en cuanto a innovación y dinamización del conocimiento, aparte de esto, nos facilitan el trabajo y nos permiten cada día ser mejores docentes y estar a la par de la tecnología que crece a pasos agigantados y de la que no podemos dejarnos alcanzar, cayendo en la monotonía de los procesos tradicionales , sino ofreciéndole a nuestros niñ@s y jóvenes nuevas y atractivas opciones de aprender ajustando los contenidos a sus necesidades y ritmos de aprendizaje, logrando finalmente el aprendizaje. Como docentes no debemos sentir temor a cambiar nuestros esquemas de enseñanza y evaluación y aprovechar el gusto y facilidad en el manejo de los artefactos tecnologícos que presentan nuestro estudiantes, recordemos que no somos los dueños del conocimiento y si compartimos experiencias y procesos entre pares y estudiantes podemos ser cada día mejores.
Imagen de marcrosero
Mar, 02/10/2015 - 20:29
MARICEL CABRERA - CIER -CENTRO - CIENCIAS NATURALES, efectivamente el uso pedagógico de las Tic y los medios, permiten transformar el desarrollo de las practicas pedagógicas y la gestión de aula, favoreciendo así el aprendizaje para la vida, en estos devenires, es de gran importancia tener como principio básico los saberes previos del estudiantes y las relaciones y acontecimientos del contexto, esto es significativos para ellos, desde sus mundos. Son retos que el docente afronta en este siglo.
Imagen de k_ren8
Jue, 02/05/2015 - 09:25
El permanente de las TIC en el ambiente educativo incide en la organización del curriculo en la medida en que el docente es más consciente e intencionado en el diseño, planeación, ejecución y valoración de experiencias pedagógicas y para el aprendizaje, permitiendo que los estudiantes logren establecer un contacto directo con su realidad, determinada por algunos elementos como: Acciones dinámicas, investigativas e interdisciplinarias, donde la construcción del conocimiento es un proceso pensado y repensado diariamente. Experiencias que propicien el trabajo en equipo, el dialogo de realidades e intercambio de ideas, a través de las cuales, los estudiantes se convierten en sujetos globales. Flexibilidad, secuencialidad y finalidad en el diseño de planes de estudio, determinado por las expectativas y las características del momento histórico en el cual se desarrolla el acto educativo. Integración de recursos escritos, audiovisuales, tecnológicos y científicos, ampliando la perspectiva de la realidad y su percepción. Actividades que equilibran teoría y práctica desde el estudio consiente de problemáticas, dada la posibilidad de buscar y evaluar la información dada por diferentes medios. Estrategias creativas e innovadoras, asociadas al arte, la naturaleza, la música, la literatura y demás posibilidades de aprendizaje humano. Ambientes discursivos y cuestionadores, donde los estudiantes plantean problemas, soluciones y aclaran dudas.
Imagen de castapu
Jue, 02/05/2015 - 09:43
A través de estos medios mejora significativamente el proceso enseñanza aprendizaje, por cuanto se motiva al estudiante, para recibir información más amplia y dinámica, logrando que éste asuma una participación más activa, enfocada a ampliar las ventanas de su conocimiento, afín de que actue, con sentido crítico y participativo en su medio, teniendo en cuenta las diferentes visiones del mundo.
Imagen de Yomis Molina
Jue, 02/05/2015 - 09:43
El uso pedagógico de TIC implica el compromiso serio y personal para cada docente, tanto en el sentido de capacitarse a conciencia y como en la responsabilidad de trasladar lo aprendido a las aulas de clase, buscando atender las expectativas que tiene nuestros estudiantes. Así mismo pienso que trae como implicaciones la mayor disposición de tiempo para el diseño de Unidades Didácticas adecuadas para alcanzar los resultados esperados e implica a su vez la dotación de todos los recursos digitales de vanguardia en nuestras instituciones públicas. Estos últimos aspectos que se salen de las manos de los docentes y pueden generar inconformismo dados los malos manejos políticos y económicos de nuestro país. Por ello mi compromiso personal es con hacer el cien por ciento en mi quehacer educativo, atenta a las gestiones del estado para apoyar estos procesos pero sin pretender cambiar las cosas que no están a mi alcance.
Imagen de marthasanchezp
Jue, 02/05/2015 - 09:44
Indudablemente el uso pedagógico de las TIC incide en cada uno de nosotros como docente en la formo como planeamos nuestras clases ya que debemos adaptarnos al pensar,sentir y actuar de nuestros estudiantes para guiarles su aprendizaje y hacerles sentir que la educación es algo valioso y que será lo que va alimentando cada día su proyecto de vida. Los docentes cumplimos una labor de orientadores que debe aprovechar los recursos que se ofrecen hoy, y que los estudiantes como nativos digitales, manejan muy bien para facilitarle y facilitarnos la labor de enseñanza-aprendizaje. Creo que el gobierno ya debería empezar a replantear los contenidos académicos para esta nueva generación de aprendices o al menos comenzar a replantear los currículos introduciendo el uso pedagógico de las nuevas tecnologías. También se debería capacitar va TODOS los docentes ya que existe una brecha generacional muy grande entre docentes,
Imagen de helenaperalta1977
Jue, 02/05/2015 - 09:48
Siempre las nuevas formas de construir el conocimiento, en este caso por medio del uso de herramientas tic, implican deconstruir los modelos de aprendizaje fosilizados en el currículo; ya que estos últimos se encuentran en una aparente forma de formato de calidad, que a la larga se incluye dentro de un discurso como "flexible" pero que experimenta una realidad alterna que dificulta su potencial de cambio, más aún, cuando se ciñen a contenidos vrs tiempo. Esto quizá se atribuye al mismo hecho del estado de "confort" en el que los docentes, tras largas horas de desempeño, consideramos como última medida el mismo cambio. Sin embargo, al aprehender el uso de recursos tic para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, permite creer en que al crear se puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Imagen de zaret1974
Jue, 02/05/2015 - 10:24
Integrar uso de TIC en quehacer de nuestras prácticas educativas, es una realidad. Hoy en nuestras aulas los estudiantes requieren de uso de otros recursos diferentes a los materiales en físico, las clases deben ser dinámicas, llamativas y para ellos incorporar desde su celular y demás herramientas tecnológicas es muy importante pero claro si de verdad se saben orientar su uso hacia la construcción de sus conocimientos,habilidades y competencias.Para nosotros los docentes es un reto, pero una oportunidad para transformar las prácticas de los estudiantes, por supuesto nuestras prácticas en el aula; pero sobre todo aprender para la vida.
Imagen de johplopezu
Jue, 02/05/2015 - 10:49
Desde lo que como MT hemos visto en el aula de formación se puede observar como las TIC les ha ayudado a los docentes a poder hacer su trabajo más significativo. Ahora, ellos se preocupan más para que sus herramientas de aprendizaje vayan más ligado a la realidad de los estudiantes, que sea llamativo y auténtico para ellos. Así mismo, la creación de estas herramientas ha permitido el exigirle a los estudiantes una actitud más propositiva hacia la clase. Particularmente, llama la atención aquellos docentes que debido a la información y experiencias que han encontrado en la web, tratan de poner en práctica proyectos que busquen solucionar problemas de su entorno, haciendo que todos los agentes de la educación intervengan y apoyen el proceso de los estudiantes. El avance es a cada ritmo de cada docente, pero mediante la formación en TIC que reciben se motivan más a salir de los parámetros tradicionales e ir innovando poco a poco dentro del aula, aún sabiendo que deben superar muchas limitaciones en cuanto a recursos tecnológicos en las diferentes instituciones de donde provienen.
Imagen de rubyrodriguez2014
Jue, 02/05/2015 - 11:08
El uso de las nuevas tecnologías son una estrategia que los docentes no debemos desconocer, puesto que los estudiantes están inmersos en ella y es la realidad que viven en la actualidad. El dilema es la forma de incorporarla y de hacer buen uso de ella. Hoy en día encontramos gran variedad de programas que hacen más fácil nuestra labor y despiertan el interés y motivación de nuestros estudiantes, haciendo que el aprendizaje sea significativo. Incursionar en la era de la tecnología no es una tarea fácil, requiere de orientación, acompañamiento y capacitación por parte de los docentes, considerando que las nuevas generaciones son nativos digitales. Pero tampoco es algo imposible; de nosotros depende que podamos estar a la vanguardia, actualizarnos y aplicarlas en nuestra aula. Es un verdadero reto...
Imagen de sandramilena315
Jue, 02/05/2015 - 11:11
Actualmente la tecnología ha tenido un avance muy rápido en nuestra sociedad. Todas las cosas que hay a nuestro alrededor han evolucionado y es una realidad que nuestros estudiantes manejan estos cambios de una manera sorprendente. El uso de las TICS en el trabajo del aula es una forma de estar a la vanguardia de lo que hoy en día es nuestra sociedad, a pesar de que la tecnología arroja mucha información se debe educar en la utilización de la misma, incentivar esa competencia critica frente a todo lo que se observa, saber discriminar y utilizar lo verdaderamente necesario. Nuestro currículo en el aula debe incorporar las TICS como herramientas de aprendizaje motivador para nuestros estudiantes y como mejora a nuestro proceso de enseñanza.
Imagen de reinaldo1961
Sáb, 02/07/2015 - 21:00
Compañera Sandra es bueno realizar el siguiente análisis, nuestros estudiantes manejan los cambios de la tecnología de una manera sorprendente pero de acuerdo a sus propios intereses y para muchos el aprendizaje escolar no es su mayor interés por tanto esta habilidad del manejo de las tecnologías se puede desperdiciar sino realizamos campañas de reflexión en ellos para motivarlos al buen uso de estas tecnologías de la información apuntando a un mejor desarrollo de sus procesos académicos.
Imagen de mecg1988
Jue, 02/05/2015 - 11:15
LAS TICS: EN EL AULA DE CLASE El aula de clase es un espacio generador de conocimientos donde los niños promueven la interacción entre ellos, refuerzan sus conocimientos previos, se motivan por las diferentes actividades a realizar en cada asignatura, por los diferentes recursos y medios utilizados, aprenden con el HACER, el SABER HACER y el VIVIR JUNTOS. En el medio donde laboro, ya que es una zona rural se dificulta el acceso a los recursos tecnológicos y por ende se hace difícil ir a la vanguardia de las tecnologías digitales, aunque a los niños se les brindan estos espacios no cuentan con los recursos necesarios para cumplir con estos objetivos, sin embargo cuando se tiene la posibilidad de acceso a este tipo de recursos se aprovechan al máximo para potenciar las habilidades de los estudiantes en el uso de las TIC dentro de las aulas de clase, con ello se permite cumplir con un sin número de objetivos y actividades propuestas para los niños de manera que se convierten en jóvenes más autónomos en cuanto a la tecnología, ya que por medio de éstas ayudas digitales se motivan y hacen su aprendizaje más activo y dinámico. Dentro del currículo en el aula de clase se implementan algunas herramientas digitales como software educativo, juegos interactivos, presentaciones, investigaciones, entre otras; es así como en el desarrollo de las clases se evidencian estrategias de enseñanza, entre ellas el trabajo en grupo, la socialización y la generación de conocimientos.
Imagen de leidaoviedo
Jue, 02/05/2015 - 16:19
Las tic como herramienta didáctica se han convertido en un elemento primordial en el quehacer pedagógico aunque el problema de conectividad a internet en la mayoría de los municipios impide el buen aprovechamiento por parte de los docentes y de los estudiantes en el proceso educativo.esto impide el acceso de los niños a información valiosa para sus trabajos y limita el desenviolvimiento de los estudiantes en comparación con los de otras zonas que sí tienen dicho recurso.A pesar de esto los docentes de nuestras sedes rurales tratamos en lo posible de aprovechar al máximo el material tecnológico que tenemos en el desarrollo curricular de las diferentes áreas.
Imagen de dorisnelly
Jue, 02/05/2015 - 20:58
hoy en día, el mundo nos exige estar actualizados en el uso de las tecnologias de la información y la comunicación, ya que nuestros estudiantes nacen con el chip incorporado, lo cual hace que como docentes tengamos grandes retos para tratar de ponernos a la vanguardia, acercándonos a pasos agigantados a la información que día a día nos ofrecen estos medios. Se es indispensable incorporar en nuestro currículo las TIC y salir del sistema tradicional a pesar de que no se cuente con todos los recursos necesario.
Imagen de marion117
Vie, 02/06/2015 - 10:00
Pensar y actuar en relación al uso de las TIC, implica como punto de partida decidir transformar las prácticas educativas. Así mismo, abordar la configuración del currículo y por ende de las prácticas, conlleva a pensar en aspectos que trascienden la práctica repetida y no reflexiva. En ese sentido, es importante hacer conciencia sobre el entorno y las características de este y por ende en la definición de los recursos que permiten dicha configuración, que debe ser abordada con una intención de interacción y trabajo colaborativo constante, en el que cada actor (docente - estudiante) está en la capacidad de cumplir cualquier rol. Es decir, se debe trascender la práctica unidireccional y se debe pensar en la construcción de dinámicas en red, que se logra desde un objetivo establecido y se consolida en la misma dinámica de configuración. Al respecto, como punto de discusión, se considera relevante el planteamiento de Aparici (2012), sobre lo que denomina la pedagogía interactiva, la cual se caracterizada por la participación, el diálogo y la coautoría. Desde esta perspectiva, el autor establece que se trata de una pedagogía que se orienta a que todos aprenden con todos, lo cual implica algunos principios, como la intervención por parte del usuario sobre el contenido que se diseña, la transformación del espectador en actor, el diálogo individualizado y las acciones recíprocas con los usuarios, o en tiempo real con los aparatos. Por tanto, se puede considerar que la principal implicación que tiene el uso pedagógico de las TIC en la configuración de las prácticas, está en posibilidad de la interactividad como eje del proceso. / Referente: Aparici, Roberto. (2012). Pedagogía de la Interactividad. En revista Comunicar. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pdf
Imagen de glorinconb
Vie, 02/13/2015 - 15:00
Buenas tardes ¡Qué bueno encontrar un foro tan nutrido! Me ha tocado revisar todas las participaciones que ha habido hasta el momento para enterarme de cómo se mueven las perspectivas y posiciones sobre el tema de las implicaciones del uso pedagógico de las TIC en el currículo. Finalmente, me he decidido por insertar mi participación en relación con la de marion117 porque comparto el punto de vista de Aparici (2012) que la participante resalta: lo más notable del impacto de un uso pedagógico de las TIC es la transformación de la interactividad para la enseñanza y el aprendizaje, y en este sentido, la configuración de prácticas en red, la facilidad para el trabajo colaborativo, para la comunicación efectiva, que nos ofrecen las TIC. Este aspecto es el que me parece que habría que enfatizar en CREATIC: debido al corto tiempo de su desarrollo, y más aún de la fase de presencialidad, unida al bajo nivel de competencia tecnológica en la que llegan los maestros y el monton de actividades que en la presencialidad hay que alcanzar a desarrollar, NO HAY TIEMPO PARA EXPERIMENTAR procesos como los antes descritos. La mayor parte del tiempo que se comparte en la presencialidad se queda en HACER y muy poco en reflexionar, menos aún en vivenciar procesos más lentos como la escritura colaborativa en una wiki, la elaboración de blogs, la participación en foros, etc. Se puede objetar que para esto son las fases virtuales. Sin embargo, quiénes conocemos lo que pasa en CREATIC sabemos de las "soledades" que los maestros siguen experimentando a pesar de todo el desarrollo de las comunicaciones, de su impotencia al no contar con un acompañamiento más cercano (que lo podían brindar incluso profesores de tecnología de las IE o quiénes ya cursaron el programa), además de los problemas de conectividad (que pongo en último lugar porque no creo sea lo determinante). Y hablo de CREATIC porque es en el marco de este programa que se desarrolla esta RED. Además, leo en las participaciones una mayoritaria posición de otorgar a la presencia de las TIC en las aulas un poder de transformación que quiénes nos ocupamos de indagar al respecto hemos comprobado que no es así: puede haber muchos "cacharros TIC" en las aulas y las lógicas de la interacción, del aprendizaje y de la enseñanza continuar por sendas muy cercanas a las denominadas "tradicionales". Creo que una INTEGRACION (y la escribo en mayúsculas para significar la complejidad de este proceso) de las TIC al currículo efectivamente tendría que provocar una auténtica transformación, tanto de las herramientas y sus usos como de lo qué se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña, preguntas que la Didáctica se plantea como objeto. Bueno, creo que ya me extendí demasiado, disculpen...
Imagen de reinaldo1961
Sáb, 02/07/2015 - 16:32
FORO CIER CENTRO ¿Qué implicaciones tiene el uso pedagógico de TIC en la forma como los docentes configuran el currículo en sus prácticas? La incorporación de las TIC para la educación y el aprendizaje implica un gran desafío docente para que estas lleguen en forma efectiva a todos los beneficiarios, es decir, que los objetivos y contenidos curriculares deben ajustarse a los intereses de los estudiantes por tanto la integración innovadora de las TIC en la enseñanza es una estrategia que se debe fortalecer. El objetivo principal es lograr que los estudiantes mejoren la adquisiciones de sus conocimientos con la utilización de las tecnologías de la información articuladas a la malla curricular, lo que supone configurar un nuevo escenario en las relaciones docente, estudiante y los contenidos de la enseñanza y lógicamente estos nuevos procesos tecnológicos no pueden estar ajenos del proceso evaluativo de los participantes. Por eso es muy importante la capacitación docente a través de programas como CREA-TIC que aportará bases sólidas para la formación de estos desarrollando las competencias necesarias que les permita garantizar con éxito la incorporación en forma natural de las TIC a su quehacer pedagógico y poder lograr en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender, buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales y académicos entre pares, para ayudar a comprender la realidad multicultural de nuestro entorno y para fomentar los valores de respeto, tolerancia, solidaridad y justicia. “La incorporación de las TIC al proceso educativo implica una reflexión ineludible, entre las principales condiciones es preciso tener en cuenta su financiación y sostenibilidad, el desarrollo de contenidos digitales significativos pertinentes y suficientes, así como la formación y actualización de los docentes para que dispongan de las competencias necesarias para su utilización” (Carnero,2004). REINALDO MORALES FORERO
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Sáb, 02/07/2015 - 16:33
FORO CIER CENTRO ¿Qué implicaciones tiene el uso pedagógico de TIC en la forma como los docentes configuran el currículo en sus prácticas? La incorporación de las TIC para la educación y el aprendizaje implica un gran desafío docente para que estas lleguen en forma efectiva a todos los beneficiarios, es decir, que los objetivos y contenidos curriculares deben ajustarse a los intereses de los estudiantes por tanto la integración innovadora de las TIC en la enseñanza es una estrategia que se debe fortalecer. El objetivo principal es lograr que los estudiantes mejoren la adquisiciones de sus conocimientos con la utilización de las tecnologías de la información articuladas a la malla curricular, lo que supone configurar un nuevo escenario en las relaciones docente, estudiante y los contenidos de la enseñanza y lógicamente estos nuevos procesos tecnológicos no pueden estar ajenos del proceso evaluativo de los participantes. Por eso es muy importante la capacitación docente a través de programas como CREA-TIC que aportará bases sólidas para la formación de estos desarrollando las competencias necesarias que les permita garantizar con éxito la incorporación en forma natural de las TIC a su quehacer pedagógico y poder lograr en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender, buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales y académicos entre pares, para ayudar a comprender la realidad multicultural de nuestro entorno y para fomentar los valores de respeto, tolerancia, solidaridad y justicia. “La incorporación de las TIC al proceso educativo implica una reflexión ineludible, entre las principales condiciones es preciso tener en cuenta su financiación y sostenibilidad, el desarrollo de contenidos digitales significativos pertinentes y suficientes, así como la formación y actualización de los docentes para que dispongan de las competencias necesarias para su utilización” (Carnero,2004). REINALDO MORALES FORERO
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Sáb, 02/07/2015 - 16:33
FORO CIER CENTRO ¿Qué implicaciones tiene el uso pedagógico de TIC en la forma como los docentes configuran el currículo en sus prácticas? La incorporación de las TIC para la educación y el aprendizaje implica un gran desafío docente para que estas lleguen en forma efectiva a todos los beneficiarios, es decir, que los objetivos y contenidos curriculares deben ajustarse a los intereses de los estudiantes por tanto la integración innovadora de las TIC en la enseñanza es una estrategia que se debe fortalecer. El objetivo principal es lograr que los estudiantes mejoren la adquisiciones de sus conocimientos con la utilización de las tecnologías de la información articuladas a la malla curricular, lo que supone configurar un nuevo escenario en las relaciones docente, estudiante y los contenidos de la enseñanza y lógicamente estos nuevos procesos tecnológicos no pueden estar ajenos del proceso evaluativo de los participantes. Por eso es muy importante la capacitación docente a través de programas como CREA-TIC que aportará bases sólidas para la formación de estos desarrollando las competencias necesarias que les permita garantizar con éxito la incorporación en forma natural de las TIC a su quehacer pedagógico y poder lograr en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender, buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales y académicos entre pares, para ayudar a comprender la realidad multicultural de nuestro entorno y para fomentar los valores de respeto, tolerancia, solidaridad y justicia. “La incorporación de las TIC al proceso educativo implica una reflexión ineludible, entre las principales condiciones es preciso tener en cuenta su financiación y sostenibilidad, el desarrollo de contenidos digitales significativos pertinentes y suficientes, así como la formación y actualización de los docentes para que dispongan de las competencias necesarias para su utilización” (Carnero,2004). REINALDO MORALES FORERO
Imagen de evalardilac
Dom, 02/08/2015 - 15:42
El CIER Oriente tiene particularidades que lo diferencian de otos, pues la mayoría de los docentes participantes en las recientes semanas de formación adolecen de habilidades mínimas en uso de TIC. No tienen acceso al aula de informática y no realizan clases con videobeam, ni participan en eventos académicos que requieran realizar productos digitales como presentaciones con diapositivas. Adicionalmente usan (quienes lo hacen), muy poco el correo electrónico. Constituye éste grupo, por tanto, un enorme desafío para su permanencia en el proceso de formación y su certificación. Con mis compañeros de CIER buscamos constantemente alternativas para la apropiación de TIC en los escenarios académicos de la Orinoquía. Buscando presentarles oportunidades de creación de contenidos digitales que respondan a sus dinámicas culturales y a sus saberes tradicionales les planteo el uso de TIC como una interesante alternativa para resignificar el conocimiento local y la cultura. Realicé recientemente un video, para explicarles el uso del programa Movie Maker y el uso de licencias Creative Commons para la obtención de Insumos digitales. Quiero compartir con esta comunidad el resultado de mi ejercicio en clase: https://www.youtube.com/watch?v=nOT1uRDOqEo. Es mi intención con el desarrollo de éste tipo de contenidos, contribuir a la visibilización de las oportunidades que ofrecen las TIC para Re-configurar el currículo en sus prácticas.
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Lun, 02/09/2015 - 11:45
GILBERT ANDRES CRUZ – CIERSUR – ÁREA DE MATEMÁTICAS ¿Cuáles son las concepciones sobre currículo que ellos vinculan al diseño de Unidades y Contenidos Educativos? Las concepciones que se han podido identificar en algunos docentes que se están formando en creatic sobre la noción de currículo apuntan a la utilización de las propuestas emitidas en los estándares y lineamientos, en donde se centra la atención al acercamiento en el diseño según la estructuración de contenidos, como reflexión y aspectos de mejora se pretende mejorar en esta perspectiva reconociendo que el término “currículo” es mucho más que la organización de una malla curricular, ya que se deben mirar sus distintos niveles y los procesos que interactúan allí, como por ejemplo el concepto de coherencia vertical y horizontal. ¿Qué implicaciones curriculares se derivan de la inclusión de TIC en las prácticas educativas y pedagógicas, desde la perspectiva de los docentes que participan en CreaTIC? Cuando se habla de implicaciones es importante caracterizar el contexto en el cual se analiza dicho impacto, por tanto se considera como un espacio privilegiado la formación continua de docentes, en donde el uso reflexivo de las TIC hace que se debe buscar enfoques que respondan a las necesidades de los docentes según su contexto; de esta forma la perspectiva de recursos pedagógicos que se discutió en las semanas pasadas permite analizar la practica docentes desde otra óptica, por ejemplo: ¿cómo interactúan las diferentes tipos de concepciones que tiene los docentes de instituciones diferentes en relación a la noción de currículo?
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Lun, 02/09/2015 - 20:59
Al implementar las TIC en el currículo, los profesores encuentran un elemento más, para generar una dinámica diferente en los procesos de enseñanza-aprendizaje; es encontrar herramientas para exponer y expresar aún más sus saberes y conocimientos, como diría en algún momento un LT del Guainía, “me encanta escribir, sólo que voy a cambiar el lapíz por el teclado”, ó “nuestro fuerte es la oratoria” y encontrar herramientas que permiten que esta oratoria y ese escribir se escuche más allá del aula. La pedagogía se dinamiza, a través de nuevas estrategias didácticas para enamorar al estudiante “digital”, al capturar su atención frente a cómo obtener provecho de la tecnología y no dejarse dominar por ella. Nuestro compromiso social es mayor, al educar en que el manejo de las TIC, son propicias en tiempos y momento adecuados, usándolas con pedagogía. Es realmente el uso pedagógico de TIC en el currículo? o por el contrario es el sello propio que imprime cada un de los LT, en el desarrollo de su material de apoyo. Uno de nuestro propósitos, es lograr el transcender de saberes, culturas y diversidad que se encuentra en cada rincón de nuestra hermosa Orinoquía Colombiana.,
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Mar, 02/10/2015 - 20:04
MARICEL CABRERA - Cier - Centro Ciencias Naturales: El desarrollo de las competencias Tic en el aula de clases y en la articulación con el currículo son muy importantes, con base en ellas, y específicamente con el uso y la apropiación, permite que los jóvenes y los niños logren un aprendizaje más significativo y de interés al mundo actual, pues el uso de las herramientas y los medios tecnológicos admite a los niños y los jóvenes aprender las disciplinas de forma diferente, aprender para la vida. Si el docente, tiene un proceso de formación frente al desarrollo de las competencias Tic (comunicativa, investigación, gestión, pedagógica y tecnológica) podrá actualizar, reformular y ajustar su currículo, en este caso: - La gestión de aula - El plan de estudios - El plan de área - El plan de aula - El desarrollo de los proyectos pedagógicos - Las practicas pedagógicas - Y los procesos de evaluación desde el aprendizaje y para el aprendizaje Entre otros aspectos, pues estos medios deben son un camino para establecer un currículo donde las actitudes desde las formas de actuar y de pensar permiten la capacidad de innovar, de crear y de apropiar los medios y las tic, que de una u otra forma favorecen los procesos de aprendizajes en los estudiantes. Pero en este campo de las Tic, se requiere tener presente, como actividad humana, la tecnología, busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, “la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles”. (Men 2008: Guía 30). Es de recordar que se tiene unas orientaciones pedagógicas en tecnología, las cuales son un eje articulador en la estructuración del currículo, para esto se requiere desarrollar las competencias por conjunto de grado y tener como base fundamental los desempeños que nos expresan si las competencias se alcanzan o no se alcanzan. Para el caso de las ciencias naturales, las orientaciones de tecnología, se correlacionan sobremanera con los estándares básicos de competencias en ciencias naturales, desde el ámbito de formación disciplinar Ciencia tecnología y sociedad y desde Me Aproximo al conocimiento como científico natural (SABER- HACER). Al planear el currículo con base en las orientaciones pedagógicas, los EBC y las experiencias desde el saber previos y desde el contexto se puede decir que se estructuran currículos pertinente, de tal manera que sean atractivos para los niños y los jóvenes del país
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Mié, 02/11/2015 - 10:49
Considero que las implicaciones que se derivan de la inclusión de TIC en las prácticas educativas y pedagógicas, de alguna manera, reclama una adecuación curricular en los contenidos que se proponen desde cada una de las áreas. Es fundamental que, dentro del currículo, se piense de qué manera o bajo qué formas, algunos contenidos, deben trazarse para que su implementación, socialización y orientación sea mediada por las TIC. Con esta claridad, las competencias, prerrequisitos y requerimientos de infraestructura, se empezarían a gestionar para lograr una planeación satisfactoria, con unos alcances exitosos o por lo menos, con una evaluación con miras a un plan de mejoramiento.
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Mié, 02/11/2015 - 10:59
Es importante que lo docentes aportemos en el desarrollo del currículo prescripto, construyendo contenidos de tipo digital que aporten a los contextos - histórico-socio-culturales de las instituciones educativas , es a través de la construcción de ese contenido digital como vamos a influir en las prácticas que llevamos a las aulas..
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Mié, 02/11/2015 - 15:16
Las implicaciones de las TIC en la elaboración del currículo son positivas ya que a la hora de preparar y planear se pueden incluir recursos didácticos y herramientas virtuales que son de gran ayuda para nuestra practica docente.
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Mié, 02/11/2015 - 15:26
las TIC permiten contextualizar la educación y de igual forma facilitan la labor docente ya que a través de estas se logra ir a la par con los constantes cambios y avances que presenta la sociedad, adicional a esto se logra la motivación en el estudiante por explorara y aprender. por lo cual considero que es pertinente involucrar las TIC en la elaboración del currículo, ya que nos permite llevar a la practica recursos didácticos
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Mié, 02/11/2015 - 15:26
las TIC permiten contextualizar la educación y de igual forma facilitan la labor docente ya que a través de estas se logra ir a la par con los constantes cambios y avances que presenta la sociedad, adicional a esto se logra la motivación en el estudiante por explorara y aprender. por lo cual considero que es pertinente involucrar las TIC en la elaboración del currículo, ya que nos permite llevar a la practica recursos didácticos
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Mié, 02/11/2015 - 15:41
CIER Centro, Ciencias Naturales. Buenas tardes Es interesante notar el anhelo y aún la necesidad que como educadores observamos en el uso de Tic en nuestro quehacer, es así que en la experiencia adquirida en mi corta carrera veo con gran satisfacción la intensión que tiene la SEC de capacitarnos y así mejorar los ambientes de aprendizaje en la educación. Con respecto al currículo la idea, tambien es vincular las Tic ya que son un medio, mas no el fin, en otras palabras es una ayuda que podemos hacer pedagógica más no el objetivo del aprendizaje. Dios les bendiga por sus comentarios y por compartir este espacio. Wilson Palomares Docente
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Jue, 02/12/2015 - 09:10
Cordial saludo CIER centro, Matemáticas. La inclusión de TIC en el currículo deriva en una cambio de paradigma en las didácticas utilizadas, ya que toca repensar las diferentes posibilidades que nos brinda el uso de TIC y el aporte que brindan al desarrollo de ciertos procesos que quizás con otras herramientas no se dan o la apropiación resulta ser mas lenta. El usos de TIC también sugiere un compromiso docente en cuanto a la capacitación y constante actualización para que su uso logre un impacto en el aula que este directamente relacionado con los procesos de enseñanza aprendizaje.
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Jue, 02/12/2015 - 09:24
BUENOS DÍAS, CIER CENTRO, MATEMÁTICAS, ES MAS QUE PERTINENTE EL SENTIDO DE LA PREGUNTA Y EN CONTEXTO A LO QUE SE SE REFIERE AL IMPACTO QUE GENERAN LAS TIC EN LA CONSTRUCCIÓN DE CURRÍCULO Y EL ROL QUE DESEMPEÑAMOS EN LA ARTICULACIÓN DEL MISMO. AL IMPLEMENTAR TIC, LO QUE SE BUSCA ES UN AGENTE DINAMINIZADOR ENTRE EL OBJETIVO DEL CURRÍCULO Y EL IMPACTO QUE ESTA GENERA EN EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES. IMPLICARÍA ASÍ PENSAR NO SOLO EN EL PAPEL SINO EN EL DESARROLLO PRACTICO DEL APRENDIZAJE, EL CONOCER A FONDO LOS DIFERENTES AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE, LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS ENTRE MUCHAS OTRAS ES UN COMPONENTE QUE DEBE SER PARTE INNATA DEL DOCENTE ACTUAL. IMPLICARÍA ASÍ UNA CAPACITACIÓN Y CONSTANTE ACTUALIZACIÓN DE LAS TIC DE NUESTRA PARTE. TENIENDO COMO EFECTO POSITIVO, EL COMO VEN NUESTROS ESTUDIANTES EL PROCESO PRACTICO DEL CURRÍCULO.
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Jue, 02/12/2015 - 09:25
Pienso que el avance tecnológico que se va dando día a día exige que nosotros como docentes nos apropiemos de dicha tecnología y que vinculemos en nuestro currículo docente el uso de las TIC de tal forma que lleve a estimular los talentos y la riqueza individual de cada uno nuestros estudiantes, llevando así a que ellos liberen su creatividad y les permita descubrir nuevas cosas en lugar de seguir con un estándar de educación en la que tanto el maestro como el estudiante se limitan a ciertos modelos pedagógicos, la idea es que los jóvenes se eduquen para para la incesante flexibilidad mental y formativa que demanda el nuevo siglo
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Jue, 02/12/2015 - 09:26
buen día CIER CENTRO MATEMÁTICAS, definitivamente el uso de las tecnológicas en la vida cotidiana se ha venido desarrollando desde hace varios a;o lo cual ha facilitado la vida de los seres humanos desde las mismas redes sociales hasta la búsqueda de infomacion al instante, sin lugar a duda para la formación de jóvenes es una de las herramientas mas utilizadas ya que los lleva a la criticas constructiva de conocimientos lo cual facilita la correccionalmente personal de los estudiantes. de acuerdo con la inclusión al currículo esto debería ser obligatorio en todas las asignaturas.
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Jue, 02/12/2015 - 09:26
buen día CIER CENTRO MATEMÁTICAS, definitivamente el uso de las tecnológicas en la vida cotidiana se ha venido desarrollando desde hace varios a;o lo cual ha facilitado la vida de los seres humanos desde las mismas redes sociales hasta la búsqueda de infomacion al instante, sin lugar a duda para la formación de jóvenes es una de las herramientas mas utilizadas ya que los lleva a la criticas constructiva de conocimientos lo cual facilita la correccionalmente personal de los estudiantes. de acuerdo con la inclusión al currículo esto debería ser obligatorio en todas las asignaturas.
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Jue, 02/12/2015 - 09:41
Profes Buenos Días En estos días de vivencia y formación CREATIC he observado la verdadera intención que tiene el Ministerio de Educación Nacional con la formación e implementación de las tic en el aula de clase. Para que esta nueva tendencia tenga un impacto en la Educación es necesario que el currículo sea transformado y así cada Institución Educativa haga parte del cambio en la Educación. Nosotros los docentes debemos implementar estas herramientas como elementos de motivación en el plan de aula, utilizándolas como ambientes de aprendizaje a través del uso de los elementos didácticos. La transformación de las prácticas pedagógicas depende del cambio de la visión que tengamos en el uso de las tic. En los últimos años la tecnología ha tenido un avance significativo en la sociedad y es necesario que todos los actores del desarrollo de la educación apuntemos a estar a la vanguardia del proceso enseñanza-aprendizaje. Nelssy Esperanza Venegas.
Imagen de cristina1981
Vie, 02/13/2015 - 12:38
La oportunidad de estar participando en el cuso de formación creatic, me ha llenado de muchas expectativas con relación a la creación de recursos que me llevan a hacer mas practica el desarrollo de actividades implementando las herramientas TIC. Para los estudiantes resulta mas llamativo desarrollar actividades interactivas y su atención esta mas abierta al conocimiento, la exploración y el aprendizaje significativo. El compartir con mas compañeros sus experiencias pedagógicas ha sido muy significante para todos. Agradecer a los tutores por el acompañamiento y la paciencia que nos brindaron. Leyda Cristina Barragan.
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Sáb, 02/14/2015 - 10:45
Bueno hace rato hice la formación CreaTIc y recuerdo que salí muy enrojada por el diploma que me dieron por cierto pensé en ese momento “merecía el de maestra innovadora”, que equivocada estaba, y paso tiempo hasta hoy que acabo de recibir una formación en un gran programa regional del municipio de Cali llamado TIT@ Desarrollo y educación digital para todos, y fue entonces cuando comprendí que debía mirar a CreaTIC como un programa que debe ser la herramienta de mediación en las prácticas educativas y pedagógicas y así el proceso de aprendizaje tome sentido para los niños y niñas, maestros y la comunidad, cuando recibimos la formación Creatic debemos entender que no es fin, es el medio, la concepción como maestros es desarrollar habilidades Tic que vaya de acuerdo a los intereses de los estudiantes, preguntándonos donde están ellos en el aprendizaje y donde nosotros como maestro, y es ahí que el maestro desarrolla habilidades tic que le van a permitir transformar ambientes de aprendizaje y sus acciones pedagógicas mediadas por las TIC, en ese momento hablaremos de verdaderas implicaciones curriculares.
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Dom, 02/15/2015 - 08:58
El currículo y todos sus componentes parten de las políticas educativas nacionales y busca cumplir los objetivos del Proyecto Educativo de cada Institución, pero para aplicar las tics a la educación es necesario ubicarnos en el contexto general (histórico, sociocultural y económico) de nuestros estudiantes para poder transformar los ambientes educativos en la escuela . Depende de nosotros como maestros buscar las estrategias pedagógicas a través de las tics para fortalecer los procesos educativos
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Dom, 02/15/2015 - 16:28
Analizando la función que tiene el uso de las TIC en las aulas, se puede concluir que los docentes debemos tener en cuenta el contexto en el que se vive con los estudiantes, buscar las mejores estrategias y recursos que animen a nuestros estudiantes a participar de manera eficaz al innovar en las aulas de clase. No obstante se hace necesario que los docentes nos preocupemos por capacitarnos en el manejo de las TIC, principalmente quienes tienen poco conocimiento de ellas. Frente a los avances de la tecnología que hoy día manejamos nos vemos obligados a utilizar las TIC en las Instituciones educativas, principalmente en aquellas donde se cuenta con la mayoría de las herramientas.

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