Comunidades de Práctica: configurando los recursos pedagógicos.
Foro: 
Estrategia CIER Sur

En la configuración de los recursos pedagógicos hay dos elementos fundamentales: Prácticas instrumentadas y las Comunidades de Práctica CoP. El primer concepto lo abordamos en el primer foro y en los temas propuestos en la wiki, blog y recursos, de nuestro primer espacio temático.

Este segundo foro de la Estrategia de dinamizaicón CIER_Sur va a estar focalizada en las Comunidades de Práctica en el sentido de que los recursos pedagógicos pueden constituirse en un repertorio compartido de una comunidad de profesores comprometidos con una interpretación colectiva asociada a sus prácticas.  La reutilización del recurso pedagógico es un obejtivo esencial dentro de la comunidad de la práctica, en tanto que la comunidad de usuarios constituya modelos de recursos adaptados a sus necesidades específicas.

Así, la innovación es un cambio que transmite nueva ideas y una aspiración de mejora de una situación existente o la resolución de un problema (Clen, 2006) y la integración de las TIC, según Kosma (2000) requiere, transformaciones en cuatro dimensiones principales: 1. Contenidos curriculares y los objetivos, 2. Prácticas estudiantiles, 3. Prácticas docentes, 4 Formas de uso de las TIC en las escuelas. 

En términos generales implica un cambio en el paradigma educativo, aunque Fullan (2000) y Pelgrum (1997) sostienen que estos cambios pueden ser innovaciones de primer orden, por ejemplo: en el cambio del plan de estudios en una o más disciplinas; en el cambio del tiempo o en el espacio; en el cambio de definiciones de las unidades de lección o la ubicación del proceso de enseñanza-aprendizaje y en proponer nuevas soluciones pedagógicas. 

En este orden de ideas, lo invitamos a participar, interacturar y proponer con relación a nuestra pregunta quía para el foro.

¿Qué tipo de cambios o modificaciones tendría que tener las unidades didácticas para que puedan evolucionar a ser un recurso pedagógico?

Comentarios

Imagen de edwvelezg
Mar, 01/27/2015 - 10:37
Las unidades didácticas deberían enfocarse específicamente a trabajar los estándares por procesos y no por temas principales, ya que cuando analizamos los saberes por procesos le damos una mirada estructural al conocimiento
Imagen de oscariverar
Mar, 01/27/2015 - 12:04
¿Qué tal si durante el proceso, hablamos de un PROBLEMA CONCRETO visto desde diversas áreas y no desde áreas especializadas? El espectro del aprendizaje debe ser holístico no fragmentado donde aplico el pensamiento lateral. Es decir, no impongo mi área sobre las demás, si no, que presento una de las tantas posibles resoluciones a tal PROBLEMA desde mi lógica y observo la de los demás. Esto quizá sea el inicio de a eso que llamamos lo "colaborativo" en una CoP. Saludos Máster Edwin. Vamos a almorzar!!!!
Imagen de sorelaytonj
Mié, 01/28/2015 - 10:59
Apreciado profesor... Estoy de acuerdo con su planteamiento, que coincide con la filosofía de los Estándares para Ciencias Naturales propuestos por el MEN. El concepto científico no puede tratarse de manera aislada de su contexto, pues la ciencia es una construcción humana, inmersa en procesos sociales, económicos y políticos. En este sentido, una manera de alcanzar una comprensión holística e integral de la ciencia sería "utilizar" el concepto como "pretexto" para potenciar no sólo competencias en el saber (cognitivas) si no también fomentar en el estudiante una postura crítica frente a la ciencia y fortalecer además competencias ciudadanas que nos permitan construir una sociedad más solidaria y justa.
Imagen de enicastanob
Mié, 01/28/2015 - 15:55
De acuerdo, la idea del trabajo por procesos va más allá de temas y vincula problemáticas a la manera que lo propone el profesor Oscar Rivera, y con énfasis en los procesos de aprendizaje que permitan que el estudiante o "aprendiz" planee, monitoree y evalúe su propio proceso, es decir que gane autonomía, tomando en cuenta que la autonomía se construye con relación a otros.
Imagen de gilacruzr
Mar, 01/27/2015 - 14:15
Teniendo como referente las preguntas propuestas es importante reconocer la importancia de crear diseños a partir del trabajo colaborativo, de esta forma la relación con otras áreas del conocimiento puede verse como una necesidad y no como una condición. Recientemente en los análisis de las pruebas Timms resaltan la importancia del trabajo colaborativo entre docentes en la elaboración de materiales para la enseñanza.
Imagen de rafachrist
Mar, 01/27/2015 - 15:17
Teniendo presente la pregunta central que orienta el foro, es necesario precisar qué la expresión Comunidades de Práctica (CoP) suele utilizarse como sinónimo de comunidades de aprendizaje, sin embargo es posible hacer una distinción. Las CoP tienen una característica que las diferencia de las comunidades de aprendizaje, que consiste en que en éstas, gran parte del aprendizaje está conformado por el compartir las experiencias de otros docentes y que todos se nutran de las experiencias personales que van aportando sus miembros y con los comentarios y opiniones que surgen de sus prácticas y sus conocimientos. En una comunidad de aprendizaje, por el contrario, esta característica de las CoP no es un requisito. Las comunidades de aprendizaje son contextos en los que los alumnos aprenden gracias a su participación e implicación en colaboración con otros alumnos, con el profesor y con otros adultos, en procesos genuinos de investigación y construcción colectiva del conocimiento sobre cuestiones personal y socialmente relevantes. Es en este sentido, que el aprendizaje en CoP implica participación de sus integrantes, siendo un proceso de carácter social, que supera la idea clásica que limita el aprendizaje a un proceso individual y el conocimiento se adquiere mediante la práctica compartida. Es una forma en la cual, entre todos, se pueden construir conocimientos de manera práctica, amena y más eficaz que en un taller o un curso donde los contenidos están predeterminados por sus organizadores, no parten ni de los intereses ni de las necesidades del grupo, y en caso que lo hagan, sus contenidos versan sobre teorías que cualquier buscador dedicado puede encontrar. Una CoP enseña a escuchar, a valorar el punto de vista de los demás, a compartir y a ser generosos con nuestros propios conocimientos y logros en la práctica docente al tenerlos que socializar con el resto. Igualmente enseña a superar el temor de reconocer los fracasos en la práctica, porque compartir experiencias implica también compartir aquellas prácticas que no resultaron como esperábamos antes de su aplicación
Imagen de enicastanob
Vie, 01/30/2015 - 10:51
Hola Rafael, quiero remarcar el punto de la generosidad a la hora de compartir, colaborar, trabajar y experimentar en una comunidad de práctica que apuntan a la creación de confianza y espíritu de comunidad que les caracteriza. Y en este sentido lo que Wegner implica sobre el desarrollo de un repertorio de recursos dados por las experiencias, historias, herramientas, modos de solucionar problemas frecuentes... esto es, compartir la práctica partiendo de que todos somos aprendices.
Imagen de diamcalderonp
Mar, 01/27/2015 - 15:30
Entendiendo que los recursos pedagógicos son todos aquellos que contribuyan a diversas oportunidades del aprendizaje, o que aporte en el proceso de enseñanza, a través de la manipulación, observación o lectura... pensaría que las unidades didácticas aún pensadas desde el modelo ADDIE, son recursos pedagógicos, que quizás no se ajusten a nuestras propias tendencias. Enriquecerlas desde la perspectiva que posibilite enfocar puntualmente la tendencia deseada, ese sería el aspecto relevante a revisar. Centrar el trabajo de las mismas más allá de temáticas, y en efecto permitir que sean desarrollados los estándares, así como ya lo están planteando los compañeros, sería uno de los aspectos a rescatar.
Imagen de gilacruzr
Mié, 01/28/2015 - 09:33
Hola profe, gracias por el aporte. Las unidades didáctica desde el enfoque que lo plantean aun no se catalogan como recursos pedagógicos, ya que existen ciertas condiciones que no alcanzan a cumplir, una de ellas es que deben ser propuestas documentadas que garantizan la reutilización y evolución del recurso como tal.
Imagen de lear881
Mar, 01/27/2015 - 15:44
Para mí las Unidades Didácticas deben ser pensadas desde la interdisciplinaridad que significa que se guié al estudiante no solo apropiarse de contenidos sino a construir su aprendizaje teniendo en cuenta las diferentes áreas del conocimiento, sus intereses y su entorno. Esto le permitirá al estudiante motivarse a aprender, adquirir autonomía y disciplina.
Imagen de orlmedinac
Mié, 01/28/2015 - 17:07
Los comentarios a la pregunta central mencionan términos como proceso, interdisciplinariedad entre otros y lo relacionan con los estándares básicos de competencias. Estoy de acuerdo con esta buena intención pedagógica, no obstante si las unidades apuntan a contenidos, necesariamente no se deben vincular sólo a hechos, teorias y leyes, es decir contenidos declarativos. Tambien es cierto que el desarrollo de competencias científicas tal como lo plantean los estándares básicos, no riñen con el abordaje contenidos especificos en la escuela. Los contenidos en Ciencias Naturales no sólo refieren a conceptos, sino a procedimientos y actitudes. El entendimiento de la naturaleza de los contenidos científicos permiten establecer vinculos entre lo conceptual, la actividad propia de la ciencia y de los científicos para generar nuevos conocimientos (contenidos procedimentales) y de igual manera el desarrollo científico se presenta en un contexto social, político y económico con la finalidad de resolver problemas especificos, siendo en este caso una construcción humana (contenidos actitudinales). Una mirada holistica a la noción de contenido, permite que el docente contextualice las Ciencias en problemas particulares de los educandos, del contexto o de actualidad, de esta manera el conocimiento cobra sentido pues los significados que se contruyen en la escuela dan cuenta de asuntos de la vida diaria. Con respecto a la interdisplinariedad, creo que primero se deben desarrollar buenas propuestas en las disciplinas para posteriormente pasar a la siguiente etapa que es establecer vinculos con otras disciplinas. La interdisciplinariedad va más alla de relacionar disciplinas, se requiere un proceso complejo que establezca vinculos e integre las disciplinas para responder a un sólo problema, situación que es sumamente compleja.
Imagen de oscariverar
Dom, 02/01/2015 - 22:23
Buena noche Maestro Orlando. Como lo relacioné unos comentarios arriba, estoy de acuerdo con su comentario hasta que usted se refiere a la interdisciplinariedad. Mientras esperamos que las diversas disciplinas desarrollen lo que usted llama "buenas propuestas", la brecha entre evolución y desarrollo de las áreas va a ser más grande, pues en algunas disciplinas ha habido históricamente mayor inversión económica según la estrategia de gobierno de turno y no es un secreto que algunas especialidades han sido más cercanas a la pedagogía y la didáctica. ¿Para yo aprender o aprovechar las fortalezas de otro docente de otra línea del conocimiento debo esperar que hable y piense igual a mi? ¿Será que los mismos docentes estamos fomentando la exclusión y el señalamiento a la diversidad y lo holístico?
Imagen de johplopezu
Mié, 01/28/2015 - 17:20
Considero que las Unidades Didácticas ya son un recurso pedagógico, aunque sí es claro que hay que seguir mejorando la forma en que se construyen para que en realidad puedan hacer parte de la innovación educativa que tanto se anhela. No podemos menospreciar sus virtudes puesto que he visto que es una herramienta que le ha permitido a los docentes analizar mejor su contexto e identificar necesidades que antes no había tenido en cuenta, sean relacionadas a los recursos físicos, tecnológicos o de aprendizaje. Su puesta en práctica le ha permitido a muchos el proyectarse, plantear y seguir un proceso y hasta mejorar la inclusión dentro de sus clases. Lo que sí se podría tener en cuenta, más allá de la estructura de la Unidad Didáctica, es el motivar al docente a trabajar interdisciplinariamente. Pienso que es una forma de trabajo en equipo entre docente que haría el proceso más significativo para los estudiantes, puesto que no habría limitantes conceptuales. Además, podría plantearse la posibilidad de darles más protagonismo, proponiéndoles desafíos y metas que vayan ligadas a las necesidades de su contexto real.
Imagen de gilacruzr
Mié, 01/28/2015 - 17:53
Gracias por el aporte profesora, sin embargo la intencionalidad de percibir las unidades didácticas como potenciales recursos pedagógicos tiene como objetivo resaltar la importancia de reflexionar sobre los recursos documentados de los cuales deben partir, para ser adaptados, transformados y discutidos entre pares y replanteados en material escrito. El recurso pedagógico trasciende la materialidad.
Imagen de marcrosero
Mié, 01/28/2015 - 19:20
Maricel C- CIER- Centro: La Unidad didáctica (UD), es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento o eje temático que se direcciona a través de los referentes de calidad educativa, en este caso, los estándares básicos de competencias para las áreas básicas y fundamentales y las orientaciones pedagógicas para otras áreas de conocimiento, referentes emitidos desde el Ministerio de Educación. En esta perspectiva, la unidad didáctica contribuye a mejorar la planificación del docente en el desarrollo de su clase, permite estructurar UD significativas partiendo desde el contexto y desde las vivencias de los estudiantes; para ello es muy importante que el docente tenga claridad el propósito que quiere lograr en sus clase, los desempeños y los niveles de desempeño desde cada área que se quieren lograr (para alcanzar las competencias básicas), el enfoque pedagógico con el cual organizan y colocan en marcha con sus estudiantes para el proceso del aprendizaje, las estrategias metodológicas y los recursos que están de la mano con el enfoque a desarrollar, y tomar como base los referentes de la evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje, de la cual hay grandes debilidades frente al tema. En este sentido, es muy importante desde la perspectiva general para mejorar la gestión de aula, que las unidades didácticas logren identificar y coloca en marcha 3 momentos de gran connotación para el aprendizaje en los niños: 1. Momento de la planeación: en el cual el docente organiza su UD con base en unos tiempos específicos, saberes desde el contexto, aplicación de los EBC y orientaciones pedagógicas, identifica y plantea los desempeños a alcanzar, organiza los enfoques pedagógicos a desarrollar, las metodologías a aplicar, los recursos y medios a usar entre ellos los tecnológicos, así mismo tiene en cuenta la relación con otras áreas del conocimiento y con otros proyectos del establecimiento educativo si los hay, y la evaluación correspondiente y pertinente a implementar. Para esto es importante el acompañamiento permanente y la profundización conceptual en los temas referidos a través de los expertos y dinamizadores. 2. Momento de ejecución: en el cual el docente genera la puesta en marcha los procesos de la planeación y la aplicación de los tiempos previstos, en este momento el docente puede verificar si el aprendizaje fue significativo, apropiado y pertinente a las necesidades, a los problemas, y al impacto de estos procesos con el uso de los medios y los recursos digitales, así mismo los avances en materia de evaluación. 3. Momento de Evaluación: es un momento importante por cuanto es primordial analizar y aplicar la evaluación de la unidad didáctica a través desde los procesos de evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje, pues los dos tipos de evaluación permiten mirar y analizar como aprendieron los jóvenes y los niños. Es necesario tener en cuenta estos aspectos, para estructurar las UD con mayor consistencia desde los diferentes ámbitos, y aterrizadas hacia el contexto local y regional de los estudiantes y desde sus mismas problemáticas, como docentes es importante tomar como base los saberes previos de los niños y jóvenes. MARICEL CABRERA R. Innovación y Uso De Tic y medios Cier - Centro - MT Ciencias N. Universidad Nacional de Colombia Ministerio de Educacion Nacional Bogotá
Imagen de gilacruzr
Lun, 02/02/2015 - 14:08
Se considera pertinente la descripción sobre la forma en que deben ser asumidas las unidades didácticas, no obstante resulta importante precisar y profundizar sobre los recursos a los que hace referencia, a caso ¿son las mismas herramientas??? Si es asi, la perspectiva en la cual se describen los recursos pedagógicos privilegian el trabajo colectivo docente a partir de recursos que están siendo documentado o sistematizados, de esta forma la mirada del recurso como se ha mencionado en otros espacio trasciende la materialidad y consolida las comunidades de practica como el lugar privilegiado en donde pueden evolucionar los recursos.
Imagen de MARIAJOJOA
Jue, 01/29/2015 - 22:05
Me parece que las unidades didácticas se deben construir en la comunidad de práctica, el trabajo colaborativo donde se proponen ideas, se presumen preguntas y respuestas, una donde se tenga en cuenta el desarrollo del pensamiento como la opinión del estudiante, el debate sobre esa opinión y una conclusión posible que agregue a la suma de aportes.
Imagen de enicastanob
Vie, 01/30/2015 - 11:36
Hola profesora María Constanza, es en esa vía que se propone la evolución de la unidades didácticas... que se puedan convertir en recursos compartidos que permita validar experiencias, herramientas y las formas de construir conocimiento con las misma en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, es decir hay un trabajo al interior de la CoP que es distinta a las Comunidades de Aprendizaje, como lo señala en su intervención el profesor Rafael Corrales dentro de este mismo foro, pero que además, sean unidades que evolucionen en la medida que son reusadas y adaptadas a un contexto específico y que además a partir de ello se generan procesos de reflexión y sistematización, de modo que pueda contribuir a que sean recursos "vivos" en constante evolución a través de la publicación y recreación de los mismos. Al respecto en la wiki "sobre la evolución de los recursos pedagógico" aquí mismo en la RIE, encontrará dos casos como ejemplos en los que se permite acceder y trabajar con los recursos sin pertenecer de manera oficial a las CoP que los agencian.
Imagen de enicastanob
Vie, 01/30/2015 - 11:49
Un aspecto importante de las comunidades de práctica CoP es que emplean como estrategia el aprendizaje colaborativo, el cual es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñadas que organizan e inducen a la cooperación e influencia recíproca entre los integrantes de dicha comunidad. El aprendizaje colaborativo se desarrolla a través de un proceso gradual en el que hay un compromiso mutuo de cada miembro con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implica competencia. En este sentido: ¿Qué acciones se podrían promover en su Institución Educativa para fortalecer el trabajo colaborativo de los profesores con relación a la integración de las TIC en las prácticas educativas? ¿Cómo se relacionan o se relacionarían estas acciones con la pregunta central del foro, en la perspectiva de que las unidades temáticas evolucionen a ser recursos pedagógicos?
Imagen de angelicamariamolinas
Jue, 02/05/2015 - 19:13
Buenas noches compañeros, Considero que sólo se logra la evolución de unidad temática a recurso pedagógico en la manera en que nos concienciemos de cual es nuestro papel como educadores? y qué esperamos enseñar a nuestros estudiantes, a partir de unos conocimientos que se mantienen en constante transformación?. Pero como hacerlo si no se parte de una reflexión al interior de cada equipo de trabajo, que permita llegar a acuerdos en torno al trabajo colaborativo, requerido en la transversalidad, donde las TIC vienen a desempeñar un papel muy importante; pues vendrían a facilitar y complementar el trabajo que se viene haciendo. Además porque si queremos salirnos con la nuestra, debemos partir de los intereses de los estudiantes, y qué mas atractivo para los niñ@s y jóvenes en este momento que la tecnología, las TIC no son sólo una oportunidad de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que se han convertido en una necesidad.
Imagen de JARIN174
Vie, 02/13/2015 - 16:30
En el momento de planificar la temática es necesario tener en cuenta como están diseñadas las unidades didácticas para poder implementar los recursos educativos conservando los referentes dados por el Ministerio de Educación, y así poder evolucionar la enseñanza - aprendizaje en los educandos.
Imagen de ANA BEIBA
Lun, 03/02/2015 - 17:53
Considero que la Unidad didáctica permite que como docentes tengamos la ruta trazada para llegar a obtener resultados, medirlos y ajustar en las posibles dificultades que se presenten, teniendo las directrices del Ministerio cuya finalidad esta en la unificación de conocimientos básicos, ya la metodología y la didáctica son aplicados por el docente de acuerdo a las necsidade del educando y los recursos con los cuales cuenta.
Imagen de ANA BEIBA
Lun, 03/02/2015 - 18:01
Las unidades didácticas permiten la organización y planeacion del trabajo en el aula, considero que los cambios serian de acuerdo a los recursos con los cuales cuenta el docente , la metodología y el modelo pedagógico , ya que las Instituciones son autónomas en este sentido.
Imagen de maobandor
Vie, 03/13/2015 - 09:39
La educación técnica industrial cumple en su mayoría con las necesidades planteadas y se centra en desarrollar experiencias significativas de los estudiantes, que relacionan con su cotidianidad. Las unidades didácticas permiten la organización y planeacion del trabajo en el aula, los recursos con los cuales cuenta el docente , la metodología y el modelo pedagógico de las Instituciones son autónomas.
Imagen de shary-alegria
Mar, 05/12/2015 - 20:41
Gaby. Los aportes que hacen los demás maestros son muy valiosos,aunque considero la opinión de la maestra enicastanob y comparto su punto de vista en cuanto a que las unidades didácticas deben evolucionar constantemente; pero personalmente considero que una de las modificaciones que debe tener una unidad didáctica es que el tema a desarrollar sea tomado desde diferentes puntos de visto, puesto que los grupos de estudiantes no son homogéneos, por lo tanto no aprenden de la misma manera. las unidades didácticas tienen que ser muy interactivas, con diferentes estrategias que permitan al estudiante comprender y demostrar que los temas y procesos a comprender y desarrollar son comprendidos en su totalidad. Recordemos que las unidades didácticas deben ser pensadas para los estudiantes.
Imagen de jajurado
Sáb, 05/23/2015 - 12:26
Teniendo en cuenta la pregunta central del foro, comparto plenamente lo que plantea la profesora Enith. A la consideración de la profesora Angélica María, sólo me permito agregar que considero que, en realidad, no hay trabajo en equipo y esto no permite orientar el proceso de enseñanza hacia una verdadera construcción de conocimientos. Por otra parte, es importante definir, acorde con los propósitos y el modelo pedagógico de la institución educativa, cuál es el tipo de integración curricular que se debe dar ya que cada uno de ellos tiene características, potencialidades, alcances y estrategias propias. Por ejemplo, no es lo mismo hacer una integración curricular alrededor de un tema que en torno a la solución de un problema o en torno a un proyecto productivo o en torno a un tópico integrador, etc.