Solapas principales

Cuéntame de TIC! Una estrategia para afrontar el reto a la innovación desde la práctica virtual

Como estrategia en la construcción de saberes se presenta la herramienta "Wiki", con la que podrás participar con las experiencias de tu práctica docente, tus conocimientos, preguntas, dudas e ideas.

 

En este sentido, teniendo en cuenta la necesidad que se presenta en la práctica de aula frente al uso pedagógico de las TIC y los vacíos que surgen desde las competencias docentes para el uso apropiado de las herramientas TIC para la enseñanza aprendizaje, se pretende identificar las oportunidades de innovación que surgen de la práctica y como resultado de la formación obtenida a través de CREA-TIC.

 

Buscamos entonces identificar innovaciones educativas que den respuesta al reto de la innovación desde la práctica virtual, incidiendo positivamente en estos tres interrogantes iniciales. Aunque resulte complejo cuantificar a corto plazo su impacto, es necesario identificar soluciones que movilicen a los actores que podrían incidir positivamente en cada uno de los factores resultantes.

 

  1. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela, ¿convoca a maestros de distintas áreas disciplinares e involucra a directivos y demás actores escolares, roles y acciones que derivan?
  2. ¿Cómo y cuales competencias debe fortalecer el docente para el diseño tanto en la conceptualización como en la práctica, para elaborar y diseñar materiales académicos?
  3. La formación permanente o cualificación continua y la necesidad de una práctica que permita investigar, aportan en el desarrollo profesional docente. ¿Qué significado tiene aprender en red?

 

Para dar inicio proponemos estos comentarios, conceptos y textos que aporten en la resolución de estos temas, desde el foro “Cuéntame de TIC” de Otras Áreas, en el que se destacan los siguientes aspectos:

 

1. Diversidad de áreas de conocimiento en pro de la integración de las TIC

 

Los maestros expresan la riqueza que se manifiesta al trabajar en la integración de las TIC con maestros de diversas áreas: Ciencias Sociales, Artes, Educación Física, Ética, Educación Religiosa y Tecnología; pluralidad de visiones que permiten elaborar unidades didácticas transversales y lograr en algunos trabajos en conjunto algunos niveles de interdisciplinariedad.

 

Connygomez Lun, 05/04/2015 - 21:00

 

“Comparto su opinión profesor, hacer parte del equipo de formadores de Otras Áreas, ha sido todo un desafío, trabajar con docentes de áreas tan diversas como la educación religiosa y la tecnología, buscando conciliar intereses, objetivos, señalando las posibilidades del trabajo en conjunto y especialmente ante las opciones que nos entrega poner en prácticas las competencias transversales, construyendo a partir de ellas unidades didácticas ha sido todo un aprendizaje, reflexionar sobre cuál debe ser el papel del área de tecnología e informática al interior de nuestras instituciones educativas, cómo hacer uso de los recursos TIC para fortalecer la identidad cultural en grupos de minorías étnicas o cómo el uso de las redes sociales educativas puede permitir la integración activa y participativa de los padres de familia en las actividades de nuestras instituciones educativas, han sido parte de los temas de interés que han sido debatidos en el espacio de Otras Áreas.”

 

 2. Experiencias en talleres presenciales

 

Una gran mayoría de maestros intervinieron en el foro estando en la experiencia de sus talleres presenciales del programa de formación de CREA-TIC, la cual valoran positivamente básicamente por los siguientes ítems:

  • Exploración de nuevas herramientas TIC para su formación docente y para la integración de las mismas en los procesos de enseñanza.
  • Comprender que la integración de TIC de la escuela, no sólo convoca a maestros de distintas áreas disciplinares sino que involucra a directivos y demás actores escolares.
  • Fortalecer sus competencias en el diseño tanto en la conceptualización como en la práctica, para elaborar y diseñar materiales académicos.

 

“Cordial Saludo. Mi nombre es Johana Marcela González, CIER CENTRO, Área de Ciencias. El proceso de formación en el que estamos vinculados nos permite adquirir nuevos conocimientos y la forma en cómo aplicarlos en nuestras labores como maestros. Estoy segura que las estrategias aprendidas serán de gran utilidad en las asignaciones académicas, ya que entre todos podemos construir material para las clases y compartirlo con otros maestros. Así mismo, realizar correcciones sobre lo elaborado y enriquecerlo con nuevos elementos. Este proceso nos permitirá adquirir nuevos conocimientos y profundizar en otros de mayor interés. Aprovechemos todo lo que nos enseñan.”

 

  • El programa de formación de CREA-TIC como cualificación permanente y la necesidad de una práctica continua que permita investigar y evaluar el impacto de formación de este tipo.  
  • La posibilidad de contar con una fase dos de formación y cualificación que denominan CREA-TIC 2.

 

3. ¿Qué significado tiene aprender en red?

 

La invitación permanente a seguir aprendiendo, colaborando y construyendo en red.

"Mabel Sofía Suárez Jue, 16/18/2015 - 11:56

Gracias profe Gina por sus comentarios, este espacio estará abierto para que los docentes del país den a conocer las expectativas para una segunda fase, teniendo en cuenta temáticas, enfoques, duración, entre otras; nada mejor que los docentes utilicen las comunidades y las redes virtuales para expresar sus deseos de formación y actualización profesional.”

 

A propósito de este tema recomendamos para seguir en la construcción de esta Wiki, el análisis y la reflexión de uno o varios de los siguientes materiales, en video y texto que compartimos:

 

  • Pensar en Red: Las Redes sociales en Educación https://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo.  Conferencia sobre las tipologías de Redes y las implicaciones de su involucramiento en la educación, dictada por Diego E. Leal Fonseca. (Vídeo compartido en la RIE por CIER_Sur.
  •  
  •  
  • Galvis, A., Leal, D.E. (2008) Aprendiendo en comunidad. Más allá de aprender y trabajar en Compañía. Instituto Latinoamericano de la Comunicación  Educativa (ILCE).  México, D.F.
  •  
  •  
  • Intervención de Etienne Wenger dirigida a profesores de Colombia denominada “Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones” en español.  https://www.youtube.com/watch?v=e2mt4ClU1Zw  Descripción del video: Conferencia realizada en el marco del Primer       Foro Nacional Virtual en Didáctica, Medios y TIC, organizado por el   grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la             Universidad de Antioquia.  (vídeo compartido en la RIE por CIEROccidente.
  •  
arriba
0 usuarios ha votado.

Comentarios

Imagen de ana.galvis
Jue, 07/09/2015 - 15:48
Hola! Este tema es de interés, como puedo participar?
Imagen de GETLVINA
Sáb, 04/16/2016 - 12:09
Es importante el uso del las TIC para un buen aprendizaje para el estudiante
Imagen de calli08
Sáb, 10/06/2018 - 20:00
Evidentemente es necesario integrar la práctica de aula con el uso pedagógico de las TIC y que los docentes desarrollen competencias para el uso de éstas para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Buen aporte, gracias.