Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones

Intervención de Etienne Wenger dirigida a profesores de Colombia denominada “Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones” en español.  Conferencia realizada en el marco del Primer Foro Nacional Virtual en Didáctica, Medios y TIC, organizado por el grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia.

Una comunidad de práctica puede hacer explícita la transferencia informal de conocimiento dentro de redes y grupos sociales ofreciendo una estructura formal que permite adquirir conocimientos a través de las experiencias compartidas dentro del grupo. Asimismo, la propia identidad del grupo se fortalece al reforzar el aprendizaje como un proceso de participación y liderazgo compartido.

Un aspecto importante de las comunidades de práctica es que emplean como estrategia el aprendizaje colaborativo, el cual es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñadas que organizan e inducen la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. El aprendizaje colaborativo se desarrolla a través de un proceso gradual en el que hay un compromiso mutuo de cada miembro con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implica competencia.

Esta es una conferencia en el que amenamente Etienne Wegner nos explícita los conceptos y compronentes que caracterizan una CoP.

Este vídeo fue publicado en la RIE en una ocasión anterior (26 de noviembre de 2014) por el profesor Juan David Ruiz del CIER occidente en la zona de recurso dentro de la RIE (completo) y está disponsible en youtube en https://www.youtube.com/watch?v=e2mt4ClU1Zw

 
compromiso mutuo, empresa conjunta, repertorio compartido, ciclos de vida, innovación e investigación de la práctica docente.
Youtube,Vimeo
arriba
0 usuarios ha votado.