Evolución de los recursos pedagógicos en portales educativos.

Dos casos relacionados con la evolución de los recursos pedagógicos en el marco de unos portales educativos que potencialmente se pueden considerar como comunidades de práctica, en el sentido de que son portales en los cuales se puede acceder y trabajar con los recursos sin pertenecer de manera oficial a la CoP que los agencia.

Dos casos en los cuales se han configurado algunos escenarios en el que se privilegia el trabajo colectivo docente, el cual de manera general permite el acceso a algunos recursos para su posterior evolución.

Como imagen esta la infografía que presenta estos dos escenarios con otros dos que podrían ser referenciados.

Para iniciar es importante no dejar de lado las potencialidades que surgirían en el marco de las comunidades de prácticas, por lo cual Trgalová & Jahn (2013) señalan que:

Se reconoce los beneficios de compartir los recursos, ya que conduce a la mejora de su calidad: “las experiencias demuestran claramente que esta apertura de la propiedad intelectual mejora la calidad de la enseñanza y de los materiales de aprendizaje”

CASO 1: La Asociación Colombiana de Matemática Educativa (ASOCOLME), surgió inicialmente del interés de un grupo de profesores-investigadores por posibilitar espacios de interacción de la naciente Comunidad de Educadores Matemáticos a nivel nacional, su labor prioritaria está orientada a promover la mejora e innovación de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La asociación ha consolidado escenarios y estrategias a partir de los cuales logra difundir las producciones intelectuales de maestros en formación, en ejercicio e investigadores, entre estos se encuentra:

ATA: Es una publicación electrónica semestral seriada y arbitrada que tiene como propósito principal divulgar investigaciones en educación matemática, Proyectos de aula, Reseñas de libros, trabajos de grado y Tesis.

Colección Cuadernos de Matemática Educativa: Con el propósito de contribuir en el proceso de difusión del trabajo que desarrollan distintos grupos a nivel de investigación e innovación, incluyendo propuestas de trabajo y experiencias de aula.

Boletín: Publicación electrónica gratuita, e independiente destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas a la educación matemática.

Encuentro Colombiano de Matemática Educativa: Evento que tiene lugar cada año en diferentes ciudades del país y que cuenta con la participación de maestros en formación, en ejercicio e investigadores.

Investigaciones realizadas muestran como ASOCOLME puede ser vista como una comunidad de práctica y se cree que los escenarios construidos por ASOCOLME son un lugar privilegiado en el cual los docentes pueden reflexionar sobre su práctica y sobre la forma en que utilizan recursos.

 

CASO 2: De manera general se puede decir que el portal i2geo permite a los profesores encontrar fácilmente los recursos adecuados para la enseñanza, provee materiales en un formato en el que se usa diferentes tipos de AGD (Ambientes de Geometría Dinámica) y garantiza la calidad de los recursos. En otras palabras la ambición en sus inicios era consolidar una comunidad de usuarios en donde se pudiera presentar recursos, etiquetarlos con información útil para su presentación, ver recursos disponibles, analizarlos y proporcionar una retroalimentación a sus autores, descargarlos para reusarlos, comentar experiencias sobre la implementación en el aula y continuar con el mismo proceso.

De manera particular el portal ofrece libre acceso a los recursos, los usuarios registrados se benefician de otras herramientas y funciones, como la posibilidad de crear sus propias colecciones de recursos disponibles, recurso de marcador de selección, crear grupos de interés específicos, o comentar sobre los recursos disponibles. La revisión de los recursos también está reservada para los usuarios registrados

Sobre este portal en la Videoconferencia de la profesora Marisol Santacruz sobre Recursos Pedagógicos en las CoP, se referencia y se detallan aspectos con relación a esta comunidad.

La videoconferencia la puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=nyRytoQET4I

La segunda parte relacionada con la interacción sobre intervenciones y preguntas con la presentación en:

http://youtu.be/t0eYjHgdTVU 

Esperamos nos ayude a construir esta wiki proponiendo ejemplos desde otras áreas del conocimiento y si conoce o ha experimentado con relación a los dos casos que le proponemos.

 

 

 

 

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Comentarios

Imagen de maobandor
Lun, 03/02/2015 - 08:22
caso 1: La asociación ha consolidado escenarios y estrategias a partir de los cuales logra difundir las producciones intelectuales de maestros en formación, en ejercicio e investigadores, entre estos se encuentra: para el tratamiento y proceso de cantidades decimales, fraccionarios un recurso desde la técnica industrial es el Vernier o pie de Rey, el cual permite hacer real un acto, lo abstracto como son la suma de números y fraccionarios abajo de 1 o unidad.